No cabe duda de que uno de los tratamientos de cirugía plástica más demandados por las mujeres es el aumento de pecho. No obstante, existe entre la gente un cierto desconocimiento o dudas sobre la seguridad y fiabilidad a largo plazo de estos implantes.
Respondiendo a estas cuestiones, el Dr. Ulloa -uno de los principales cirujanos plásticos en Coruña– explica en su blog que, a día de hoy, «afortunadamente, la certificación de calidad de las prótesis en la Unión Europea es muy riguroso (pruebas de seguridad, ensayos clínicos, auditorías y supervisión de la Agencia del Medicamento que otorga el sello CE). Aún así, y muy rara vez, pueden suceder fallos de fabricación, pero son fáciles de detectar y de solucionar.»
Además, cabe añadir ya existen prótesis de silicona de gel ultracohesivo que cuentan con una garantía del fabricante que dura toda la vida del implante. En cualquier caso, pese a la alta bioseguridad de estos implantes, es recomendable un control médico anual y las pruebas de imagen (mamografía y/o ecografía), cuya necesidad viene determinada más que nada por la edad de la paciente. Por último, una resonancia al cabo de los diez años completa el protocolo de seguimiento del implante.